domingo, 2 de junio de 2013

INSIDE MEN Y UTOPIA. Los de la BBC lo han vuelto a hacer.


En las últimas semanas se han empezado a emitir los episodios de dos series británicas, Inside Men y Utopia, dos productos singularmente distintos pero de innegable calidad, producidos por la BBC y Channel4.
No es mi intención destripar las tramas ni hacer una crítica prematura, ya que quedan pendientes de emitir la mayoría de los capítulos, pero la coincidencia en el tiempo de un tweet de José María Irisarri (@jmirisarri), ponderando la calidad de Luther y el fresco recuerdo de las recientes Doctor Who o Sherlock o las revisiones de los originales de Prime Suspect o House of Cards de los años 90, me han hecho reflexionar sobre la contribución de la televisión pública británica a un ámbito que a menudo parece monopolio exclusivo de las productoras norteamericanas. Los espectadores más veteranos recuerdan Yo, Claudio o la Saga de los Forsyte, y saben que este fenómeno no es una ocurrencia de anteayer. Las series de la BBC no son tan abundantes ni reciben el trato que se dispensa  a los productos Made in USA, pero tienen un magnífico nivel creativo con una certera conciliación entre calidad y popularidad.

Sus colegas privados de Channel4 o antes de la ITV, han entregado igualmente series como Breaking Bad o Retorno a Brideshead, o recientemente Black Mirror, por citar productos distantes en su concepción y en el tiempo, igualmente brillantes. Todo un ejemplo de contribución al desarrollo de una industria audiovisual propia vinculada a los broadcasters que en el caso de la BBC tiene un efecto económico más que apreciable, ya que la comercialización de sus productos fuera del Reino Unido le proporciona más de 1.000 millones de libras anuales (ver aquí ), más o menos un tercio de la financiación proveniente del canon con el que fundamentalmente se financia la institución. Que cada uno reflexione sobre las potenciales analogías en otras latitudes.
Por cierto, las imágenes de Utopia, son un buen argumento a favor de la HD. En ocasiones parecen recreaciones móviles de parte de la obra de Hockney.


No hay comentarios:

Publicar un comentario